Peligros de beber refrescos a diario en los niños
En condiciones normales, los componentes de los refrescos carecen de efectos negativos para la salud cuando se consumen con moderación y no sustituyen ni inducen una disminución en el consumo de leche o fruta. Entonces ¿Pueden los niños beber refrescos a diario?
El consumo excesivo de algunos tipos de refrescos puede ocasionar efectos adversos en situaciones en la primera infancia, así como en el embarazo, personas con insuficiencia renal, diabetes, obesidad, o en personas con alergia a algunos de sus componentes. Debido a la corrosión de las latas de refrescos, el consumo excesivo de bebidas de cola en mal estado podría provocar intoxicación por estaño y aluminio.
Además, los ácidos de los refrescos ingeridos en exceso pueden provocar erosión del esmalte dental. Por otra parte, también deberíamos controlar el consumo de refrescos convencionales, porque estos contienen azúcares simples que en dosis altas pueden provocar caries dental en niños y adolescentes. Como adultos debemos responsabilizarnos del tipo y cantidad de bebida ingerida por nuestros hijos y preocuparnos por su salud dental.
La cafeína de las bebidas de cola y otras bebidas estimulantes en cantidades excesivas pueden producir irritabilidad, trastornos del sueño, cefaleas y otros efectos secundarios en personas de todas las edades, y son perjudiciales especialmente para el feto, el lactante las embarazadas y las personas delicadas de salud.
Riegos de beber refrescos a diario para los niños:
- Aparición de caries.
- Aumento en los niveles de glucosa (diabetes).
- Un refresco diario, aunque sea light, podría originar obesidad abdominal
- Las cantidades de azúcar que proporciona el refresco provoca un aumento de medio kilo a la semana.
- Beber más de un refresco a la semana, además de contribuir al sobrepeso, podría ser un factor para desarrollar problemas del corazón, presión arterial y cáncer de páncreas.











