El Ajo o Allium Sativum como Planta Medicinal
El ajo o Allium Sativum, ese elemento indispensable en las cocinas, tiene un valor culinario, medicinal e histórico de gran peso. La planta del ajo es oriunda del centro de Asia.
Los dientes de ajo se han usado como medicina desde hace miles de años atrás para el tratamiento de un gran número de problemas del cuerpo. Por su efecto contra bacterias, hongos y virus es un valioso aliado para combatir casi cualquier tipo de infección, y sus compuestos de azufre son útiles antisépticos para tratar dolencias internas y externas.
Los componentes del ajo ayudan a combatir infecciones en el tracto digestivo y a eliminar algunos tipos de parásitos internos. Ayuda a reducir la intensidad de los síntomas de las infecciones respiratorias y a combatir los microorganismos que las producen. El ajo puede consumirse tanto cocinado como crudo, aunque en esta ultima forma es cuando puedes aprovechar mejor sus propiedades.
Propiedades medicinales del ajo:
Antibiótico natural: combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus.
Estimulante de las defensas: sus propiedades antivirales y bactericidas contribuyen al refuerzo del sistema inmunológico y por ende a aumentar las defensas del organismo.
Control de enfermedades cardíacas: reduce en buena medida la presión arterial, el colesterol en sangre y ayuda a controlar los principales daños que ocurren debido a la arterioesclerosis.
Beneficioso para los diabéticos: ayuda a la producción e incremento del nivel de insulina.
Posee propiedades anticancerígenas: las personas que consumen ajo crudo tienen muy poco riesgo de padecer cáncer de estómago, cáncer colorrectal y cáncer de colon.
Ayuda a mantener la piel bella: su poder antioxidante ayuda a la piel y tejidos a regenerarse y mantenerse jóvenes.
Útil para combatir las verrugas: debido a sus propiedades ayuda en la eliminación de las verrugas de la piel.
Efecto descongestionante: el ajo es muy útil en el tratamiento de las afecciones en las vías respiratorias pues sirve como descongestionante.
Efecto repelente: Las personas que ingieren ajo crudo no son picadas por los mosquitos en la mayoría de los casos.