Lista de carbohidratos buenos y malos
Las pautas dietéticas sugieren que obtenemos alrededor de la mitad de nuestras calorías de los carbohidratos. Por otro lado, algunos afirman que los carbohidratos causan obesidad y diabetes tipo 2, y que la mayoría de las personas debe evitarlos. Hay buenos argumentos en ambos lados, y parece que los requerimientos de carbohidratos dependen en gran medida del individuo. Vamos a conocer cuáles son los carbohidratos buenos y malos.
No todos los carbohidratos son iguales. Hay muchos tipos diferentes de alimentos que contienen carbohidratos y varían mucho en sus efectos en la salud. Los carbohidratos enteros no se procesan y contienen la fibra que se encuentra naturalmente en los alimentos. Mientras que los carbohidratos refinados se han procesado y se ha extraído la fibra natural.
Los carbohidratos enteros incluyen verduras, fruta entera, legumbres, patatas y granos enteros. Estos alimentos generalmente son saludables. Por otro lado, los carbohidratos refinados incluyen bebidas azucaradas, zumos de frutas, pasteles, pan blanco, pasta blanca, arroz blanco y otros.
Numerosos estudios muestran que el consumo de carbohidratos refinados se asocia con problemas de salud como la obesidad y la diabetes tipo 2. Los alimentos refinados de carbohidratos también suelen carecer de nutrientes esenciales. En otras palabras, son calorías 'vacías'. Los azúcares añadidos son los peores carbohidratos absolutos y están vinculados a todo tipo de enfermedades crónicas.
Las fuentes de los alimentos enteros de los carbohidratos se cargan con los alimentos y la fibra, y no causan los mismos picos y caídas en niveles de azúcar de sangre. Cientos de estudios sobre carbohidratos con alto contenido en fibra, incluyendo verduras, frutas, legumbres y granos enteros muestran que comerlos está relacionado con una mejor salud metabólica y un menor riesgo de enfermedad.
Los carbohidratos refinados están asociados con la obesidad y las enfermedades metabólicas, pero los alimentos sin procesar de carbohidratos son muy saludables.