Alimentos para reducir el ácido úrico
El ácido úrico alto puede ocasionar problemas de salud como la gota, cálculos renales e incluso insuficiencia renal. El ácido úrico en niveles normales sirve para proteger los vasos sanguíneos. Tener los niveles altos puede ser causa de muchos malestares. La causa de que estos valores aumenten puede ser el sobrepeso, una dieta inadecuada o algunos medicamentos. En este artículo te daremos consejos sobre cómo disminuir el ácido úrico de manera natural.
El ácido úrico es una sustancia que se crea en el organismo a partir de la descomposición de la purina, químico presente en algunos alimentos. Cuando el nivel de ácido úrico es normal, protege los vasos sanguíneos. Esta sustancia es filtrada por los riñones y desechada por la orina y en menos cantidad por las heces. Si los niveles suben el cuerpo no elimina lo suficiente y comienza a acumularse en riñones, tendones, articulaciones y otros órganos de nuestro cuerpo.
Como disminuir el ácido úrico:
- Aumenta el consumo de granos, frutas y verduras.
- Consume alimentos ricos en potasio, que evitan la formación de cristales y piedras tanto en los riñones como aquellos que se forman en las articulaciones. Estos alimentos ricos en potasio pueden ser bananos, tomates, papas, vegetales de hojas verdes, sandia, entre otros.
- Consume al menos ocho vasos de agua al día para ayudar a los riñones a eliminar el ácido úrico y toxinas.
- Reduce el consumo de alimentos con purina. Estos alimentos son los pasteles, tartas, galletas, pescados con grasa, sardina, anchoas, hígado, riñones, corazón y en menos cantidad el jamón, camarón, atún, langosta, frijoles, lentejas, coliflor y champiñones.
- Disminuye el consumo de proteínas como carnes rojas.