Tipo de radiaciones para la piel
La fototerapia son radiaciones electromagnéticas visibles, ultravioletas o infrarrojas, utilizadas para tratar enfermedades, especialmente enfermedades de la piel.

La fototerapia es una técnica de la medicina alternativa donde se utilizan radiaciones electromagnéticas para el tratamiento de enfermedades, puede ser a través de radiación visible, ultravioleta o infrarrojo, es utilizada mayormente para enfermedades de la piel, como el vitíligo y psoriasis, así como para trastornos anímicos como la depresión y la angustia.
Tipos de radiaciones:
Radiación infrarroja: Es un agente termoterápico que se aplica mediante la cámara de infrarrojos. La luz no se ve, solo se siente el calor.
Láser: Es la aplicación de luz a través de un proceso de emisión de radiación, la luz puede verse, existe un láser blando, con efectos analgésicos y un láser duro que puede usarse como bisturí.
Rayos ultravioletas: Utilizado en exceso puede ser nocivo, tiene unos efectos terapéuticos y biológicos sobre el organismo.

Efectos que puede causar:
Pigmentación: La melanina emigra por el efecto fotoquímico.
Eritema: Aumenta la vascularización y se enrojece la piel.
Produce vitamina D: fortaleciendo los huesos.
Efecto anti anémico y anti bacteriostático.
Esta terapia se indica cuando existe deficiencia de vitamina D, como ablandamiento de los huesos, raquitismo, en procesos anémicos, bacteriales, en casos de vitíligo, psoriasis, acné y estados de ánimo.
No debe realizarse esta técnica cuando: pueda agravar un proceso dermatológico por intervención de la luz, descompensaciones de índole cardiaco, alteraciones de los riñones e hígado, tuberculosis activa.
Efectos secundarios:
Envejecimiento precoz: ya que atrofia la producción de colágeno.
Fotosensibilización: sensibilidad a la luz que producen ciertos medicamentos y cosméticos.
Foto conjuntivitis: Conjuntivitis que provoca la luz solar.
Foto queratitis: inflamación o cicatrices en la córnea.
Otra forma de fototerapia es la Helioterapia, que usa la luz del sol de forma dosificada y correcta para prevenir enfermedades y estimular el sistema inmunológico.