Causas y síntomas de la pubertad precoz
La pubertad comienza en esa época en la vida de los seres humanos en la que comienza a madurar la parte física y sexual. Ocurre en los niños entre los 12 y 16 años y en las niñas desde los 10 y 14 años. Cuando la madurez se presenta antes de la edad correspondiente, estamos frente a la pubertad precoz. Un niño con una pubertad precoz comienza a ver cambios en su cuerpo típicos del desarrollo. Es incómodo para ellos, ya que sus cambios aparecen antes que los niños con los que comparten. Puede convertirse en motivo de preguntas indiscretas, burlas y rechazo. Conoce en este artículo que causa la pubertad precoz.
Se denomina pubertad precoz a la aparición de signos de crecimiento y madurez física y sexual en niños menores a la edad promedio para comenzar estos cambios.
Causas:
Las causas de esta enfermedad no se conocen claramente. Se estima que algunos problemas genéticos, cambios en el cerebro, tumores, problemas con el hipotálamo, trastornos en ovarios y testículos o trastornos en las glándulas suprarrenales son el tipo de afecciones que se consideran pueden causar la pubertad precoz.
Síntomas:
- Crecimiento de vello en axilas y pubis.
- Aumento de estatura.
- En las niñas, aumento de mamas y de genitales externos. Aparición de la primera menstruación.
- En los niños crecen los testículos y el pene. Engrosan los músculos y la voz se hace más grave y fuerte.
- Cuando los niños padecen de pubertad precoz generalmente no alcanzan un tamaño dentro de los parámetros normales, ya que el crecimiento se detiene prontamente y comienzan a presentar cambios distintos a los demás chicos de su edad. Son el centro de burlas, preguntas indiscretas, lo que los hace perder su autoestima. Es necesario hablar mucho con ellos para que sientan que forma parte del proceso de desarrollo y que todos pararán por esa etapa.