Pruebas para detectar cáncer de cuello uterino
Algunos sarcomas uterinos se diagnostican durante o después de la cirugía y muchas veces se cree que son tumores fibroides benignos. La mayoría, sin embargo, se diagnostican debido a los síntomas. Conozca cómo detectar el cáncer de útero.
Si tiene síntomas de cáncer uterino, el primer paso es consultar con su médico. Él le examinará y ordenará algunas pruebas.
Consulta, historial médico y examen físico: su médico le preguntará acerca de su historial médico personal y familiar. También se le preguntará sobre cualquier síntoma, factores de riesgo y otros problemas de salud. Se le realizará un examen físico general y un examen pélvico. Si su médico sospecha cáncer, puede ser referida a un ginecólogo o un médico especializado en cánceres del sistema reproductivo femenino (oncólogo ginecológico).
Muestreo y pruebas de tejido endometrial: para encontrar la causa del sangrado uterino anormal. Una muestra de tejido se retirará del revestimiento del útero y se verá bajo un microscopio. El tejido puede ser removido por biopsia endometrial o por dilatación y curetaje.
Biopsia del endometrio: en este procedimiento, un tubo muy delgado y flexible se inserta en el útero a través del cuello uterino. Luego, con succión, se retira una pequeña cantidad del revestimiento uterino (endometrio) a través del tubo. La succión toma aproximadamente un minuto o menos.
Histeroscopía: este es un procedimiento que permite a los médicos mirar dentro del útero. Un pequeño telescopio se inserta en el útero a través del cuello uterino. Para obtener una mejor visión, el útero se amplía luego llenándolo con agua salada (solución salina). Esto permite al médico ver y analizar cualquier biopsia anormal, como un cáncer o un pólipo.
Dilatación y curetaje: si los resultados de la biopsia endometrial no son concluyentes (lo que significa que no se puede saber con certeza si hay cáncer), se debe realizar un procedimiento llamado dilatación y curetaje.