Síntomas y tratamiento de Cardiopatía isquémica
Muchos pacientes se quejan de que su médico habla mucho con ellos sobre los síntomas de la cardiopatía isquémica, pero parece dar menor importancia a la exploración y al electrocardiograma.
El diagnóstico de cardiopatía isquémica está basado, en gran parte, en los síntomas referidos por el paciente. El análisis detallado del dolor torácico es fundamental. Con una buena descripción del puede hacerse un diagnóstico de alta probabilidad de isquemia miocárdica o incluso descartar la enfermedad.
Es necesario detallar las características del dolor, localización, síntomas acompañantes y situaciones en que se desencadene. Debe también investigarse sobre la antigüedad del cuadro.
Existen otros síntomas de interés como las palpitaciones, la sensación de ahogo y de fatiga, el cansancio y la aparición de mareos, que pueden estar en relación con la enfermedad.
Sumamente importante es interrogar sobre la existencia de factores de riesgo coronario: hipertensión arterial, hábito tabáquico, dislipemia, diabetes y antecedentes familiares de cardiopatía isquémica o coronaria.
Se buscarán síntomas de arteriosclerosis que puedan estar afectando a arterias de otras zonas, como por ejemplo la afectación de las arterias de las piernas, que produce dolores en las pantorrillas al caminar, y que conocemos con el nombre de claudicación intermitente ó ictus cerebral previo.
El dolor torácico podrá tener distinto significado en presencia o no de todos estos factores. Un dolor típico de angina, en una persona con factores de riesgo y patología ateroesclerosa, casi asegura la existencia de cardiopatía isquémica. Los estudios posteriores confirmarán la sospecha.
En muchos pacientes, y fundamentalmente en los que ya han sido diagnosticados de cardiopatía coronaria, el conocimiento del cuadro clínico y el tratamiento al que está sometido el paciente es suficiente para indicar una coronariografía, sin necesidad de realizar otros estudios previos, aunque la exploración física, la analítica y el electrocardiograma deban efectuarse de forma rutinaria.











