Los peligros de tomar leche cruda
Aunque no se mencione la leche como un agente trasmisor de enfermedades frecuentemente, la realidad es que si puede trasmitirlas. La leche puede contener bacterias, protozoarios y virus que pueden enfermar. Estas enfermedades en ocasiones pueden producirse en animales y humanos, ya que pueden existir intoxicaciones. Una de las causas de la contaminación de la leche es que muchas veces los vendedores la mezclan con agua para obtener más ganancias, pero si el agua no es potable, puede transmitir bacterias que produzcan enfermedades.
Consumir leche cruda puede significar un alto riesgo, la leche puede contener bacterias y virus que produzcan diferentes tipos de enfermedades. Para mayor seguridad es aconsejable hervir la leche antes de consumirla, de esta manera se elimina la posibilidad de que cualquier microorganismo permanezca vivo en ella y logre contaminarnos. Entre las enfermedades que puede producir la leche tenemos las que describiremos a continuación:
Tuberculosis: los bacilos tuberculosos pueden pasar del animal al ser humano si se consume leche cruda. El ganado es una fuente de trasmisión de esta enfermedad y consumir leche cruda o sin ninguna esterilización puede causar la aparición de esta afección.
Brucelosis: esta enfermedad se trasmite a través del consumo de leche cruda y por el contacto con secreciones de animales infectados. La incidencia de esta enfermedad es mayor a la tuberculosis. Existe más posibilidad de contaminación a través de la leche de este virus. La forma de erradicarla es procesando la leche o hirviéndola.
Enfermedades respiratorias: puede ocasionar sinusitis, asma, faringitis y bronquitis debido a reacciones alérgicas.
Enfermedades infecciosas: son creadas por las bacterias patógenas, pudiendo provocar la disentería, infecciones.
Cólera: puede contaminarse la leche por el agua no procesada, las manos de una persona contaminada y de ahí pasar a otras personas.
Salmonelosis: la leche es un buen medio para cultivar salmonellas, que pueden pasar del animal o de las personas que manipulan el alimento y están infectados.











