Maravilla o Calendula Officinalis como Planta Medicinal
La Maravilla, Calendula Officinalis o simplemente Caléndula es originaria de los países del mediterráneo, cultivándose en la mayoría de los continentes. Su vibrante color amarillo o anaranjado la hace destacar entre la vegetación silvestre, y sus numerosos usos medicinales la hacen indispensable en la botica herbal.
La caléndula, también llamada botón de oro y mercadela, es una hierba aromática con bonitas flores que de vez en cuando caen en alguna delicia culinaria principalmente sus pétalos como colorante.

Desde el punto de vista medicinal la caléndula se utiliza para tratar problemas locales de la piel como quemaduras, moretones, hematomas, úlceras, llagas, abrasiones, eccema crónico, mastitis, acné leve, erupciones, picaduras de insectos e infecciones leves.
Funciona muy bien como tratamiento para dolencias gastrointestinales inflamatorias, como las úlceras pépticas, las úlceras duodenales y la gastritis.
Alivia la indigestión y la diarrea gracias a sus propiedades amargas, carminativas y astringentes. Es una de las pocas hierbas conocidas que ayudan a limpiar el sistema linfático y depurar el organismo.
Usos principales de la Maravilla o Calendula
- Actúa como reguladora y calmante de los dolores menstruales
- Muy eficaz para el tratamiento de gastritis, gastroenteritis y vómitos
- Hidrata la piel, la suaviza y tonifica.
- Acción antibacteriana, fungicida y antiespasmódica
- Ayuda a la desaparición de verrugas en la piel.