Fases para dejar de Fumar

Dejar de fumar es uno de los mayores retos que enfrentarás. Esté tranquilo pues una vez que lo superes lograrás cualquier cosa que se proponga. Por tanto, ahora es el momento para que piense sobre si está listo o no para este reto. Una forma de saber si está listo es ver en qué etapa se encuentra. Los fumadores pasa por seis etapas psicológicas antes de dejar el hábito denominadas etapas del cambio, a continuación le mostramos cada una de ellas:
Etapa 1: precontemplación
Durante esta etapa el fumador no tiene deseos de dejar el hábito. Ni siquiera ha pensado en la idea de no fumar. Le gusta el cigarrillo y eso es todo.
Etapa 2: contemplación
El fumador comienza a pensar en los efectos de fumar o en cómo pudiera dejar de hacerlo. La mayoría de los fumadores llegan al menos a esta etapa, aunque algunos se queden en el intento.
Etapa 3: preparación
El fumador comienza a buscar variantes, disminuye el número de cigarrillos que fuma cada día.
Etapa 4: acción
En esta etapa el fumador ya no fuma. Se siente muy motivado sobre no fumar y afronta los aspectos físicos y psicológicos de esa acción. Es una batalla difícil y continua.
Etapa 5: mantenimiento
El fumador ha dejado de fumar durante un tiempo, hasta seis meses. Aunque se está sintiendo más cómoda con no fumar, aún siguen presentándose algunas situaciones difíciles de vencer.
Etapa 6: recaída
En esta etapa la persona ha vuelto a fumar después de dejar el cigarrillo durante un tiempo. Recaer no sólo es una parte normal del proceso de renunciar, sino una de las mejores formas de aprender por qué fuma y qué tiene que hacer en forma diferente la próxima vez.
Etapa 7 ya estoy listo
Piense que enfrentar el reto de renunciar al tabaco es una hazaña increíble. Nadie puede hacerle renunciar. Sólo usted puede decidir en qué momento dejar la cajetilla. Aunque cuanto más pronto, mejor para usted y para quienes le rodean.