Medidas de prevención del virus ébola
No existen medidas preventivas individuales, vacunas ni quimioterapia antiviral para evitar la infección por virus del Ébola o su tratamiento. Las medidas de prevención y control del virus ébola que deben observarse en los centros de salud incluyen:
Ropa protectora: guantes, bata, máscara y gogles que deben desinfectarse o destruirse después de usarse.
Lavar las manos: después de cada contacto con paciente o material contaminado debe usarse desinfectante, luego jabón y agua .
Instrumental: cada paciente debe tener un termómetro individual, etiquetado con su nombre y mantenido en un recipiente con desinfectante. Los estetoscopios y otros materiales que se usan en varios pacientes deben descontaminarse también.
Ropa: la ropa es personal.
Ropa de cama: es personal y debe desinfectarse después de cada cambio o muerte de paciente.
Comida: evitar que los parientes preparen comida para sus familiares en el hospital. El hospital es quien debe encargarse de los alimentos y bebidas de los pacientes. Los utensilios deben ser desinfectados y la comida sobrante debe ser manejada como infecciosa.
Notas clínicas: deben tomarse fuera del área de aislamiento.
Métodos de desinfección: solución de blanqueador, jabón y agua limpios, y esterilización.
Aislamiento del paciente: para evitar la extensión de la enfermedad, contar con un cuarto adecuado, restringido, hasta la recuperación o muerte del paciente.
Materiales biopeligrosos : deben considerarse así los fluidos del paciente, como sangre, excretas, vómito, esputo, y objetos con los que el paciente ha tenido contacto.
Si usted se encuentra en un área afectada por un brote de la enfermedad del Ébola, asegúrese de hacer lo siguiente:
- Practique cuidadosamente una buena higiene.
- No manipule elementos que puedan haber estado en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona infectada.
- Evite el contacto con murciélagos y primates no humanos, o con la sangre, los líquidos corporales o la carne cruda preparada de esos animales.
- Evite el contacto con el semen de un hombre que tuvo la enfermedad del Ébola hasta estar seguro de que está libre del virus.











