Nutrición y dieta para la endometriosis
La endometriosis es una enfermedad que puede incluso provocar infertilidad. Para prevenirla es necesario mantener una alimentación adecuada, comiendo ciertos alimentos ayuda a evitarla y tratarla. En este artículo te daremos a conocer algunos alimentos para tratar esta enfermedad.
Para prevenir y tratar la endometriosis es necesario ingerir algunos alimentos que se relacionen con los estrógenos, por lo que se deben restringir para evitar su reproducción anormal. Esta afección consiste en el desplazamiento de las células endometriales que son expulsadas durante la menstruación y que se adhieren fuera del útero, el intestino, los ovarios y la vejiga.
Cuando se padece esta dolencia aparecen ciertos síntomas como son: sangrado irregular, problemas digestivos, dolor al orinar, dismenorrea e infertilidad. Siguiendo una alimentación adecuada estos síntomas pueden disminuir, aliviarse y prevenirse.
Lo ideal es realizar una dieta que restrinja alimentos generadores de estrógenos y realizar ejercicios que bajen los niveles de estrógeno y regulen los procesos hormonales.
Alimentos para tratar la endometriosis
Comer alimentos naturales como frutas y verduras reduce la producción de estrógenos. Es necesario eliminar carnes y embutidos que aumenten este fenómeno.
Se debe consumir fibra, sobre todo durante la menstruación, para ayudar a regular las heces, aliviar los gases, evitar la inflamación y reducir los estrógenos.
Existen frutas y verduras que tienen alto contenido de fibra, consumirlas es lo ideal, ya que estarás comiendo alimentos naturales y a la vez la fibra que tu cuerpo necesita para controlar los niveles de estrógeno. Entre las frutas y verduras que debes consumir tenemos:
Frutas: melón, manzanas, peras, plátanos y fresas. Come la cáscara de manzana y peras para que aumentes el consumo de fibra.
Hortalizas: guisantes, alcachofas, espinacas, acelgas y brócoli.
Granos: arroz integral, avena, lentejas, arvejas y cereales.
Frutos secos: semillas, pistacho, nueces y almendras.