Prueba para saber si sufres depresión
Son muchas las ocasiones a lo largo de nuestra vida en que los problemas nos inundan, hasta hundirnos en un estado de melancolía, tristeza y desánimo. Cuando nos encontramos en esta fase sentimos que nada nos puede sacar de allí. Pensamos que los problemas podrán más que nosotros, que no hay salida, que a nadie le puede estar pasando algo tan fuerte como a ti y quisieras simplemente desaparecer. Ese tipo de pensamientos son denominados “depresión”, un estado del que es difícil salir sin ayuda, pero ¿Cómo saber que estas ante una depresión?
Se entiende por depresión la enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. Es un estado fácil de notar pero difícil de admitir que se padece, ya que ésta como muchos otros trastornos mentales se asocia a la locura.
En la mayoría de las ocasiones la depresión aparece debido a un problema social, económico, familiar o de autoestima. Estas sensaciones sumergen a la persona que la padece en pensamientos recurrentes a la muerte o intentos de suicidio. Incluso disminución o aumento del apetito de forma repentina, fatiga constante, insomnio, despertar temprano o dormir demasiado. Una tristeza prolongada acompañada por llanto incontrolable. Todos estos son síntomas de que nos encontramos bajo un fuerte estado depresivo en el cual debemos acudir a un especialista que será el encargado de recetarnos algún medicamento o indicarnos terapia.
Es importante aprender a diferenciar otros trastornos como la angustia, la tristeza o el dolor. Estos pueden estar presentes en muchas ocasiones de nuestra vida por diversos motivos. Lo que las hace diferentes de la depresión es que ésta nos mantiene en un estado anímico decaído por meses, e incluso años. Por esa razón es importante siempre dejar a un lado los prejuicios sociales, no estamos locos, así que debemos acudir al psicólogo o psiquiatra en caso de presentar los síntomas antes mencionados.











