Adaptación luego de sobrevivir al cáncer
El cáncer es una enfermedad que toma al paciente por sorpresa. Su tratamiento es fuerte y la vida cambia completamente mientras lucha contra la enfermedad. El paciente pasa por numerosos cambios físicos, extirpaciones en algunos casos, quimio, radio terapias, depresión, angustia, pérdida de peso, y hasta cambia la manera en que ve la vida. Cuando termina el tratamiento y el cáncer está superado, muchos se preguntan, como volver a la vida normal luego de sobrevivir a un cáncer, y aquí te daremos algunos consejos.
Luego que superas un cáncer, tus emociones están a flor de piel. Te sientes confundido, por un periodo de tiempo la vida se detuvo y tu única responsabilidad era luchar por sobrevivir a la enfermedad. Luego que lo logras te encuentras con que debes regresar a tus actividades, volver al trabajo, a la cotidianidad y aunque puede alegrarte mucho, también puede hacerte sentir con miedo e inseguridad.
Aun cuando ya todo el tratamiento ha terminado y solo debas visitar al médico para que revise que todo va bien, hay ciertos problemas físicos que pueden ir presentándose y con los que tendrás que lidiar. Estos no impiden que tu sigas la vida normalmente, puedes sentir síntomas de pre menopausia, sequedad vaginal, dolor al tener sexo, o pueden aparecer ciertos cambios cognoscitivos y acumulación de líquido en los tejidos adiposos que pueden inmovilizar tu brazo.
Para adaptarte de nuevo a la vida normal, sigue estos consejos:
- Digiere lo que te ha pasado, acéptalo y agradece el milagro de la vida y el que ya puedes volver a tu vida normal.
- Vive cada día, sin preocuparte por lo de ayer, ni preocuparte por el mañana.
- Disfruta a tu familia y a todas las personas que te demostraron ser incondicionales contigo y amarte.
- Cuida tu alimentación, tu cuerpo y no te mantengas sedentario.
- Se proactiva y poco a poco ve asumiendo nuevas actividades y siéntete útil.











