Sintomas del síndrome de Sjogren en las mujeres
Es una afección que puede afectar a ambos sexos, pero por alguna razón que aún se desconoce es más común en las mujeres que en los hombres. De igual manera la mayoría de los casos se diagnostican a partir de los 40 años. Esta afección puede atacar por igual a personas de cualquier edad. En este artículo trataremos el Síndrome de Sjogren en las mujeres.

El Síndrome de Sjogren es una enfermedad autoinmune donde los linfocitos de nuestro cuerpo atacan al organismo. Aparece mayormente en los momentos en que existen cambios hormonales, como durante un embarazo, la menopausia o cuando una mujer acaba de dar a luz, quizás este sea el motivo por el cual aparece más frecuentemente en mujeres, la causa aún se desconoce.
El sistema hormonal de las mujeres es más susceptible, su sistema inmune es más complicado que en el hombre. Generalmente esta enfermedad se diagnostica luego de los 40 años, es por ello que se dice que la incidencia mayor es en mujeres superiores a esta edad.
Síntomas:
Los síntomas de esta enfermedad son:
Inflamación que reduce la capacidad de las glándulas que producen la humedad en nuestro cuerpo, creando una resequedad en ojos y boca principalmente. Esta resequedad es intermitente y durante algunos días se siente más que otros. De igual manera algunos alimentos pueden aumentarla y algunos medicamentos disminuirla.
Una mujer con Síndrome de Sjogren puede embarazarse y llegar a término de manera exitosa, aunque luego del embarazo la paciente puede tener una leve recaída. El porcentaje de mujeres que logran un embarazo y alumbramiento sin problemas es mucho mayor a los casos en los que no se logra. La muerte de bebés de madres con síndrome de Sjogren solo puede ser causado por un bloqueo cardiaco congénito, pero como se explicó anteriormente el porcentaje es muy bajo.