Zika en el embarazo y sus síntomas
El virus del zika cuando es contagiado en una persona sana, no tiene mayores complicaciones. Los síntomas son semejantes a los de una gripe y en pocos días el paciente comienza a sentirse bien. Cuando se trata de una persona embarazada, la historia es muy distinta. Conozca los riesgos del virus del zika en embarazadas.
Hay evidencia temprana de que el virus transmitido por mosquitos puede dañar e incluso matar fetos en el tercer trimestre.
El embarazo es un juego de espera. Las futuras madres están acostumbradas a contar el tiempo a la llegada del bebé, en semanas, en ultrasonidos, en patadas y en contracciones. Para las mujeres que experimentan complicaciones, en particular, nueve meses puede parecer una eternidad. El juego de espera puede ser especialmente intenso para las mujeres ahora que el virus zika se está propagando, porque los científicos todavía no saben si hay un punto en el embarazo cuando contraer la enfermedad no es potencialmente grave.
Las primeras pruebas son alarmantes. El zika parece causar 'resultados graves' para muchos fetos, independientemente de cuándo se contraiga el virus. Los fetos de madres con zika pueden desarrollar complicaciones serias y a veces fatales, incluyendo problemas de crecimiento, cabezas demasiado pequeñas (microcefalias), trastornos cerebrales, alteraciones del sistema nervioso central y flujo sanguíneo anormal. No se puede confirmar aún como se hace en el caso de la rubeola que es otra enfermedad que causa problemas graves en caso de embarazo, en que momento de este es más peligroso contraer el virus del zika. Los padres deberán tomar medidas que protejan a la mujer embarazada y al feto, estas medidas incluyen: uso de repelentes de insectos, evitar viajes a lugares donde zika se transmite y practicar sexo seguro para prevenir la transmisión del virus. Con estas recomendaciones se podrá evitar en gran medida el contagio, en esta fase tan importante para una pareja.











