Realidades sobre enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual, como su nombre lo indica se transmiten de un individuo a otro durante el acto sexual, ya sea a través de la penetración, oral o el contacto directo de alguna parte del cuerpo con la infección. En la actualidad existen una gran cantidad de mitos con respecto a estas enfermedades de transmisión sexual y su contagio.
Las ETS solo se transmiten a través del coito vaginal
FALSO. Las ETS se pueden transmitir de muchas maneras que no tienen que ver con el coito vaginal, pues puede ser a través del sexo anal u oral. En realidad, todo nuestro cuerpo es propenso a infectarse, pues enfermedades como el herpes se contagian solo con el contacto de piel a piel, es decir las manos también se pueden infectar.
Todos somos capaces de darnos cuenta si alguien tiene una ETS
No, no y no. Muchas personas creen que con solo ver ya saben si una persona está enferma o no, pero resulta que no es así. Muchas de estas enfermedades son asintomáticas en sus inicios, por lo que el mismo individuo podría desconocer que la padece e infectar a la otra persona. Asimismo, enfermedades como el VIH no son fáciles de percibir a primera vista.
Las píldoras anticonceptivas protegen de las ETS
Esto no tienen ningún sentido, pues como el nombre lo dice son píldoras anticonceptivas, es decir ayudan a prevenir una concepción, un embarazo, pero nada más. Estas píldoras no protegen a la mujer de contraer una enfermedad de transmisión sexual, por eso siempre se recomienda utilizar el preservativo de barrera.
Las ETS solo se transmiten por el semen u otros fluidos
Si bien es cierto, los fluidos tienen un alto contenido de la enfermedad que padezca el individuo, sin embargo no es la única manera de contagiarse, pues enfermedades como el herpes o las sífilis también se propagan por el contacto físico.
Los herpes solo se transmiten con la erupción
Este es uno de los mitos más comunes debido a que existen muchas personas que tienen herpes y no lo saben, y aun así pueden contagiar a otros. Por eso lo mejor es que antes de tener relaciones sexuales sin protección es necesario verificarse con el doctor.











