Albahaca u Ocimum Basilicum como Planta Medicinal
La albahaca, Ocimum Basilicum o también conocida como albacar, es una planta aromática oriunda desde Irán, India y otras regiones tropicales de Asia antigua Persia. Esta hierba es cultivada según su tradición milenaria debido a sus propiedades. Actualmente se encuentra distribuida por todo el mundo.

La albahaca, es una de las hierbas de olor más cultivadas y conocidas en la actualidad, con usos tanto culinarios como medicinales. Ayuda a aliviar espasmos estomacales, cólico, gases, gastritis crónica, estreñimiento, gastroenteritis a mejorar la digestión y aliviar dolores de estómago. Puede prevenir y aliviar náuseas y vómito, y usarse para expeler parásitos intestinales y tratar el mal aliento.
La albahaca es una hierba refrescante que tiene la facultad de aumentar la energía, la vitalidad y el ánimo, pero también de calmar los nervios, por lo que se le considera un potenciador del ánimo. Se usa para tratar migraña, insomnio, estrés, depresión, agotamiento y dolor muscular. La forma para ingerirla es principalmente como infusión o té.
Por su fuerte olor también puede utilizarse para espantar los insectos no deseados como mosquitos, moscas y guasasas.