Ciclo menstrual después de tomar pastillas anticonceptivas
Para la mayoría de las mujeres que dejan de tomar la píldora, sus ciclos menstruales reanudan su horario regular. Pero para otras mujeres, toma un tiempo. Conozca como regular el cuerpo después de tomar anticonceptivos.
Las píldoras anticonceptivas, también conocidas como anticonceptivos orales, previenen el embarazo cambiando el curso de su ciclo menstrual pues detienen la ovulación normal. Al dejar de tomar la píldora pone su cuerpo de nuevo en su ciclo natural. Si ha estado usando alguna píldora anticonceptiva para disminuir los síntomas del síndrome premenstrual (PMS) o para manejar períodos irregulares, es posible que se esté preguntando exactamente qué sucederá cuando deje de tomarlas.
Cómo funcionan las pastillas y dispositivos anticonceptivos
Los anticonceptivos orales, así como muchos métodos anticonceptivos que implican parches, inyecciones, anillos y dispositivos implantados, dependen de hormonas para ser eficaces. Estas formas de anticoncepción actúan previniendo la ovulación (la liberación mensual de un óvulo de un ovario) y cambiando el revestimiento uterino y el moco cervical para ayudar a impedir que el esperma llegue al óvulo, fertilizándolo e implantándose en el útero.
Si está considerando no utilizar por algún tiempo los métodos anticonceptivos, es importante conocer que la mayoría de los cuerpos de las mujeres volverán a la producción hormonal normal después de haber salido de la píldora. De hecho, es posible quedar embarazada sólo unos días después de dejar de tomar anticonceptivos orales. Por otro lado, también podría tomar algunos meses para que su cuerpo empiece a ovular y menstruar en su propio horario otra vez.
Si su ciclo menstrual no ha vuelto a la normalidad después de unos meses, su médico evaluará sus niveles hormonales, para verificar el embarazo. La prueba de otros niveles de hormonas puede decir si hay un problema con otras glándulas endocrinas tales como la glándula pituitaria.











