Virus del VIH
El sida es una enfermedad cuya trasmisión es principalmente a través del sexo sin protección, aun cuando puede transmitirse de otras maneras. En esta enfermedad las personas pierden peso, sufren distintos síntomas, es altamente contagiosa y no tiene cura a pesar de los adelantos médicos. Las personas que la padecen pueden llevar una vida casi normal y con calidad, siempre y cuando se cuiden y ténganlas precauciones necesarias. En este artículo te contaremos algunos datos importantes sobre el SIDA.
Se estima que esta enfermedad apareció mucho antes de que se hiciera conocer, pasando de animales a humanos en el África. Se comenzaron a ver casos de los años 70 pero fue hasta 1981 cuando se dio a conocer como un virus peligroso y mortal.
El SIDA no es un error de laboratorio que haya producido la enfermedad. Es un virus que afecta la función de los glóbulos blancos que defienden nuestro organismo, haciendo que, en vez de proteger, lo produzcan.
Es una enfermedad que se trasmite mayormente por el contacto sexual, pero también puede transmitirse por el contacto con la sangre, transfusiones, menstruación o por compartir jeringas. Se trasmite a través del líquido pre seminal y del semen, secreciones vaginales, y desde una madre infectada al feto en el momento del alumbramiento o por la leche al amamantar.
Existen personas portadoras sanas, es decir que no padecen los síntomas pero que pueden transmitir el virus. Otras que si presentan los síntomas y pueden contagiar el virus. En un principio fue una enfermedad mortal, pero gracias a los adelantos ya no se considera mortal, sino crónica.
El contacto es a través de la sangre y fluidos como semen. No se contagia a través del sudor o la saliva, ni por el uso del mismo baño, cubiertos, vasos o tazas.
El tratamiento se basa en un coctel de medicamentos que mejoran los síntomas y que gracias a ellos hoy el SIDA dejo de ser mortal para ser crónico.











