Causas de infertilidad
¿Sabías que, si no logras embarazarte, no siempre se debe a problemas del organismo ni a esterilidad? Existen factores que pueden reducir la posibilidad de un embarazo sin que esto represente la imposibilidad total de que logres tener un bebe. Algunos de estos factores necesitan ayuda médica, pero otros dependen de tu voluntad para abandonar malos hábitos y para colocar tu cuerpo en las condiciones idóneas para embarazarte. Si quieres saber qué factores afectan la fertilidad, en este artículo te lo contamos.

Un gran porcentaje de parejas casadas buscan embarazarse en el primer año de su relación. Otro tanto empiezan a intentarlo a partir del segundo año. Para algunos es relativamente fácil lograr procrear un niño, pero para otros resulta más complicado. Muchos dejan de cuidarse con anticonceptivos y comienzan a buscar el bebé, sin resultados, acuden al médico y todo está bien, entonces les asalta la duda ¿Qué está pasando?
No siempre los factores que impiden un embarazo son por problemas de tu organismo o de tu aparato reproductor. Existen otros factores que pueden impedir que logres alcanzar la meta de ser madre, a continuación te diré cuáles pueden ser estos factores.
La obesidad: si tu índice de masa corporal es superior a 30 esto dificulta que logres embarazarte. En los hombres la obesidad reduce la capacidad de su fertilidad.
Edad avanzada: con los años procrear se hace un poco más complicado en las mujeres, luego de los 35 años empieza a declinar su fertilidad y a partir de los 40 se hace un poco más complicado, lo que no quiere decir que sea imposible, sino que se requiere la ayuda médica para lograrlo. En los hombres no existe menos problemas con la edad.
Ansiedad: en ocasiones el querer tener un hijo y no lograr embarazarte en los primeros intentos, hace que tu estrés y ansiedad suban, lo que puede perjudicar tu fertilidad. Si quieres tener un bebe debes relajarte y esperar embarazarte sin desesperarte.
Malos hábitos: consumir tabaco o alcohol también puede ser perjudicial para tu fertilidad.
Estar muy delgada: puede producir irregularidades en el periodo, falta del mismo y por ende dificultad para embarazarte.