Factores que pueden dañar la movilidad en los espermatozoides
Una buena cantidad de espermatozoides así como la movilidad adecuada para llegar al óvulo y fecundarlo son necesarios para lograr un embarazo. En este artículo te hablaremos de la importancia de la movilidad de los espermatozoides en la fertilidad masculina y una posible solución si hay problemas.
Una de las causas de infertilidad en la pareja es la falta de movilidad de los espermatozoides en el hombre. Este es un problema que preocupa a la pareja y mucho al hombre que lo padece. Psicológicamente para un miembro de la pareja sentirse responsable de la imposibilidad de procrear un bebe puede lastimar la autoestima del hombre afectado por esta condición. Afortunadamente existe la posibilidad de realizar la fertilización por micromotores que puede ser la solución a este problema y que aún está en proceso de prueba.
Se trata de colocar una micro hélice en la cola del espermatozoide para hacer que este pueda llegar al ovulo y fertilizarlo. Esto aún es una prueba de laboratorio, pero sería una solución con un índice mayor de fertilización asistida que las utilizadas hasta ahora como la fertilización in vitro o la inseminación artificial.
Algunos factores que pueden dañar la movilidad de los espermatozoides pueden ser
Uso del tabaco: la nicotina puede inducir un daño oxidativo en el ADN del esperma. Esto puede llegar a reducir la movilidad y conteo de espermatozoides en el hombre.
Alcohol: tomar bebidas alcohólicas con frecuencia también puede dañar el ADN de la esperma. Tomar ocasionalmente no se considera peligroso pero para aquellos hombres que beben frecuentemente si puede dañar la movilidad de sus espermatozoides.
Fármacos y drogas ilícitas: algunas drogas reducen la producción de testosterona y el conteo de espermatozoides.
Para evitar este fenómeno lo más importante es prevenir y evitar estos agentes que pueden desencadenar la infertilidad en los hombres.











