1. Inicio
  2. ¿Es más frecuente la cardiopatía isquémica en el hombre ó en la mujer?

¿Es más frecuente la cardiopatía isquémica en el hombre ó en la mujer?

Síntomas y Tipos de la cardiopatía isquémica

He tenido un infarto de miocardio y estoy realizando un programa de rehabilitación cardíaca. La mayor parte de los que acudimos somos hombres y no entiendo la razón.

Cardiopatía isquémica
Cardiopatía isquémica

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mujer. En el año 1998 las enfermedades cardiovasculares causaron el 37 por ciento de todas las muertes en España y eran responsables del 34 por ciento de las muertes en varones y del 43 por ciento en mujeres (superior al del cáncer; aunque las mujeres creen que el de mama es el primer responsable).

La afección del territorio vascular difiere también en relación con el sexo. De todas las muertes cardiovasculares en varones, el 37 por ciento fueron secundarias a cardiopatía isquémica y el 26 por ciento a enfermedad cerebrovascular, el 25 por ciento a causa de otras enfermedades cardiovasculares y el 12 por ciento se debió a insuficiencia cardíaca, Por el contrario, en las mujeres, la enfermedad cerebrovascular fue la causa del 31 por ciento de las muertes, seguida de la cardiopatía isquémica en el 24 por ciento de los casos, secundaria a otras enfermedades cardiovasculares en el 26 por ciento y a insuficiencia cardíaca en el 19 por ciento.

La cardiopatía isquémica, debida al efecto protector de los estrógenos, suele aparecer en la posmenopausia y, por lo tanto, 10-15 años más tarde que en los varones.

En las mujeres, la cardiopatía coronaria se presenta sobre todo como angina de pecho, mientras que en el varón lo hace en forma de infarto agudo de miocardio y muerte súbita. Sin embargo, el 61 por ciento de las muertes por cardiopatía isquémica en mujeres son debidas a infarto agudo de miocardio.

Cardiopatía isquémica en mujeres
Cardiopatía isquémica en mujeres

Las mujeres con síndrome coronario agudo presentan dolor típico en la misma proporción que los varones, pero la presencia de dolor atípico es más frecuente en la mujer.

La angina típica suele llevar aparejada una incidencia de lesiones obstructivas coronarias similar en ambos sexos. Sin embargo, la angina atípica, en la mujer, suele mostrar pruebas de esfuerzo falsamente positivas en porcentajes cercanos al 50 por ciento, con coronarias normales en el estudio coronariográfico.

En la actualidad, la mujer, tras su salida al mercado laboral, está sometida a mayor estrés, y además ha aumentado el porcentaje de fumadoras, por lo que la posibilidad de padecer cardiopatía isquémíca parece haberse incrementado.


Más de Salud


Otros Consejos

Ventajas de usar un difusor aromático en el hogar

Ventajas de usar un difusor aromático en el hogar

Desayunos para reducir el colesterol

Desayunos para reducir el colesterol

Maravilla (Calendula Officinalis)

Maravilla (Calendula Officinalis)

Remedios naturales para el vitiligo

Remedios naturales para el vitiligo

¿Cómo mejorar el sueño infantil?

¿Cómo mejorar el sueño infantil?

Productos ecológicos para la limpieza del baño

Productos ecológicos para la limpieza del baño

¿Cómo detener la caída del cabello naturalmente?

¿Cómo detener la caída del cabello naturalmente?

Falsos mitos sobre la piel

Falsos mitos sobre la piel

Combate la migraña con sal de Himalaya

Combate la migraña con sal de Himalaya

¿Qué son las Flores de Bach?

¿Qué son las Flores de Bach?

¿Cómo controlar el smartphone de tus hijos?

¿Cómo controlar el smartphone de tus hijos?

¿Cómo combatir el síndrome de abstinencia al dejar de fumar?

¿Cómo combatir el síndrome de abstinencia al dejar de fumar?